(56 2) 2 658 13 21 - (56 2) 2 658 13 22
TECNOLOGÍA
02
Metodologías de Diseño

La tecnología TCP® propone reemplazar las losas de pavimentación tradicional (AASHTO) por un sistema de losas con geometría optimizada que permite una distribución más eficiente de la carga para evitar los problemas de agrietamiento. Normalmente las dimensiones de las losas son de 3,5m de ancho por 4m de largo, lo que implica que gran parte de la carga de un vehículo se concentre en ella generando tensión, lo cual se evita con TCP®, cuyas losas no admiten más de un set de ruedas de camión a la vez.

Aprobaciones
Teoría

Para lograr esto el sistema TCP® diseña una solución de pavimentación acorde al tipo de tráfico específico del proyecto vial a realizar, ya sea para autopistas, carreteras, calles de ciudad, patios industriales o estacionamientos.

Con TCP® Las losas reducen su espesor entre 4 y 10cm, con respecto a la pavimentación tradicional, logrando así una optimización de recursos de hasta un 30%.

El esquema anterior se puede representar por el siguiente gráfico de tensiones en la parte superior de la losa, para diferentes configuraciones geométricas de las cargas con respecto sus dimensiones. Para realizar estos gráficos se utilizó ISLAB2000.

Espesor: 25 cm
Losas: 4,5m x 3,5m
Máxima tensión: 22,4 Kg/cm²
Espesor: 15 cm
Losas: 1,75m x 1,75m
Máxima tensión: 20,7 Kg/cm²
MENOR ESPESOR, MISMA VIDA ÚTIL (TCP®)
Espesor: 25 cm
Losas: 1,75m x 1,75m
Máxima tensión: 4,36 Kg/cm²
MISMO ESPESOR, MAYOR VIDA ÚTIL (TCP®)

Nota: El esquema de comparación es explicativo, ya que compara las tensiones superiores en cada diseño. En los diseños TCP®, las tensiones predominantes son las inferiores, por lo que no se puede tomar el esquema como guía de diseño.

En los gráficos anteriores se muestra cómo las tensiones son similares en el pavimento, aunque el espesor disminuye considerablemente.

Beneficios

La tecnología TCP permite diseñar pavimentos de concreto optimizados y por lo tanto, de menor costo de construcción. Tiene las mismas virtudes que un pavimento tradicional de concreto. Este diseño nace de un invento revolucionario, que incorpora la geometría de los diferentes vehículos en el diseño de manera novedosa, reduciendo el espesor del pavimento en hasta un 40% permitiendo un ahorro inicial de hasta un 30%.

Existe un gran número de beneficios al construir una calle o carretera con pavimentos de concreto, entre las principales ventajas destacan las siguientes:

  • Menor costo
  • Mayor duración
  • Mayor soporte a cargas pesadas
  • Menor gasto de mantención
  • Mayor confort y seguridad
  • Mejora la visibilidad nocturna
  • Aumenta la seguridad en carreteras de vehículos y peatones
  • Reduce la cantidad de energía para una iluminación similar
  • Menor temperatura
Mercado Objetivo

Todas aquellas organizaciones públicas, concesionarios de infraestructura y empresas constructoras que tengan relación con la construcción de pavimentos en carreteras, autopistas, zonas portuarias e industriales, caminos rurales, calles urbanas y estacionamientos. De manera referencial esta tecnología es de interés de:

  • Ministerio de Obras Públicas
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • Empresas Concesionarias
  • Empresas Portuarias
  • Empresas Constructoras
  • Municipalidades
  • Empresas productoras de cemento, equipos e insumos para pavimentos de concreto
  • Organismos de Desarrollo Multilaterales
  • Bancos de Inversión
Patentes

“Losas con dimensiones perfeccionadas para pavimentos de calles, caminos o carreteras y metodología para determinar el diseño de dicha losa”.

Este invento se encuentra protegido, en Chile mediante la patente industrial N° 44820, en EE.UU. por la patente N°7.571.581, y a nivel de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por medio de la solicitud PCT N° PCT/EP2006/064732, además de otros países de América y Asia.

La tecnología TCP, estas protegida por medio de la prioridad del Convenio de París, como igualmente través del sistema internacional PCT en un total de 80 países, en la gran mayoría con concesión formal de la patente, y en otros se encuentra con protección provisional (solicitud en trámite).

América
  • Argentina
  • Brasil
  • Canadá
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Rep. Dominicana
  • Uruguay
  • USA
  • Venezuela
Europa
  • Alemania
  • Armenia
  • Austria
  • Bélgica
  • Bielorrusia
  • Bulgaria
  • Chipre
  • Dinamarca
  • España
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Gran Bretaña
  • Grecia
  • Holanda
  • Hungría
  • Irlanda
  • Islandia
  • Italia
  • Latvia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Mónaco
  • Polonia
  • Portugal
  • República Checa
  • República Eslovaca
  • Romanía
  • Rusia
  • Suecia
  • Suiza
  • Turquía
  • Ucrania
Africa
  • Camerún
  • Kenya
  • Marruecos
  • Nigeria
  • Suráfrica
  • Tanzania
  • Túnez
  • Uganda
Asia
  • Azerbaijan
  • Emiratos Árabes
  • Filipinas
  • India
  • Indonesia
  • Japón
  • Kazakhstan
  • Corea
  • Malasia
  • Mongolia
  • Nueva Zelanda
  • Pakistán
  • Singapúr
  • Tailandia
  • Taiwan
  • Turkmenistan
  • Turquía
  • Uzbekistan
  • Vietnam
U-TCP

Los pavimentos U-TCP (Pavimentos Ultra Delgados de Hormigón) corresponden a una extensión del sistema TCP. Estos pavimentos, junto con estar compuestos por losas de menores dimensiones que las tradicionales, incorporan fibra estructural en la mezcla del hormigón.

Este tipo de pavimentos se coloca directamente sobre el terreno, sin base, en caminos en que el suelo de subrasante se encuentra en un alto nivel de compactación debido al paso histórico de vehículos, camiones y maquinaria, luego de un perfilado.

Para poder diseñar este tipo de solución con el software OptiPave2®, se materializaron cinco secciones de prueba de pavimentos en distintos lugares del país. Los espesores de los pavimentos de hormigón probados variaron entre 6 y 12 cm. Gracias a estas pruebas se obtuvieron conclusiones acerca del comportamiento de este tipo de pavimentos, los cuales fueron comparados con los resultados teóricos entregados por el programa de diseño OptiPave 2®, permitiendo de este modo calibrar el programa para este tipo de solución. Las secciones de pruebas fueron:

Ensayo acelerado en la Universidad de Illinois, EEUU.
Prueba en la Clínica de la Universidad de Los Andes, Chile.
Prueba en Altos de Lampa, Chile.
Prueba El Trebal, Chile.
Prueba en la planta de Cementos Bío Bío, Chile.

La adición de fibras estructurales en el hormigón permite mejorar su matriz convirtiéndolo en un material más dúctil y de fisuración más controlada. Con fines estructurales, se pretende que la adición de fibra proporcione una mayor energía de rotura, con ello se pretende un aumento de resistencia a la fatiga y aumento en la durabilidad de los elementos o reducción de refuerzos tradicionales. Existen distintos tipos de fibra, ya sea en material, tamaño, forma y diámetro, siendo las más utilizadas, las de polipropileno y de acero.

Entre las principales ventajas que conlleva la adición de fibras al hormigón, se puede destacar: